miércoles, noviembre 09, 2005

Los Reyes...
Image hosted by Photobucket.com
Los Reyes son un formato televisivo elaborado ya en otros países. El productor Guillermo Restrepo lo vio en Argentina y lo quiso reproducir en nuestro país comprando el libreto a Telefé. Y a decir verdad le atinó a la gallina de los huevos de oro y le devolvió a RCN la audiencia que desde hacía un tiempo para acá le había robado Caracol. ¿Pero que es lo que hace a los Reyes tan atractiva? ¿Por qué ha generado ese fenómeno social en todo Colombia? ¿Por qué se comenta en absolutamente todos los lugares a los que uno frecuenta?

Los reyes mezclan todo lo que los colombianos promedio quieren ver en un seriado; Diversión, segmentación de clases sociales y un toque de empalagoso humor ordinario. Los Reyes se han convertido casi en una especie de leyenda popular, a cualquier lugar público que se valla es casi normal escuchar comentarios acerca de un capítulo o lo más común aún expresiones como ?Pégele? y ?voy? que han sido bien aprovechadas en avisos publicitarios para convencer a los clientes sobre determinados productos.

La televisión es un medio poderoso de alienación de masas, es la oportunidad que tiene todo el mundo de tener un rato ameno frente a esa caja negra amable que no te juzga, recostarse a ver televisión es en cierta manera una comunión privada entre el usuario y la maquina, la persona se vuelve un receptor casi autómata que recibe miles de mensajes e información mientras no tiene que hacer nada, ni siquiera esforzarse en discutir.

Los Reyes reflejan de una manera jocosa e irónica la realidad de muchos de los Colombianos, que cuando se recuestan frente al televisor se sienten totalmente identificados. En esta novela podemos ver estructurados todos los estereotipos sociales del estrato bajo y el estrato alto, las diferencias entre estos y la manera en como expresan sus ideas a través del comportamiento. Más allá de lo cómico que pueda ser, más allá del "Péquele" y de "la diosa coronada" se esconden símbolos importantes que hacen de esta novela una de las más vistas actualmente.

Entrando ya en el tema de lo que nos atañe sobre la televisión como órgano democrático o como agente de la globalización, este programa en particular da a conocer la cultura popular colombiana de una manera bastante fiel, de tal suerte que es un agente globalizante fuerte pues representa una realidad casual, muy creíble de lo que nosotros somos.

Por muy ordinario y absurdo que parezca, los Reyes expresan mucho de lo que diría el pueblo en realidad, las expresiones de estos personajes y la manera de ver el mundo desde la ingenuidad, muestran mucho lo que es realmente una persona que no ha tenido los lujos de la riqueza y que se ha tenido que rebuscar el trabajo de donde sea para alimentar a sus hijos, Quizás lo que la novela intenta mostrar es como el titulo y la posición social de una persona deja de importar cuando se pone en evidencia que no es más que un ser humano común y corriente. Cuando deja de valer por lo que tiene guardado en el bolsillo y no por lo que realmente es como persona.

miércoles, noviembre 02, 2005

Las cosas que no tienen perdón de Dios:

1 ? El regaeton
2 ? Los avisos de estos locales:


¿Qué tal las blusas de Medellín? Al parecer es un almacén de ropa, ubicado en Pereira, iba en la buseta cuando estas cosas pasaron frente a mis ojos, fue inevitable que de inmediato sacara mi cámara digital y tomara una foto para la posteridad.


Que tal este ?Polipollo? ¿Notaron que el desagradable pollo muerto emula la letra P? ¡Destila sangre de su pico por amor a Dios! Ese pollo no parece alimento para personas, parece cruelmente asesinado por seres desalmados que luego se lo engullen sin compasión (algo no muy alejado de la realidad? pero bueno? xD)

Pereira *suspiro* un interminable lugar de sorpresas desagradables en cuanto al diseño se refiere. Y no quiero sonar con esto como si yo quisiera hacer quedar mal a los demás diseña? (¡Joder! ¿Puede llamársele Diseñador a la persona que hizo tales agresiones visuales?) Simplemente hago uso de esta tan democrática herramienta llamada Internet, para exponer lo que NO se debe hacer en diseño y abrir un espacio de reflexión en torno a esto. ¿Realmente existe una conciencia de diseño en nuestra ciudad?