jueves, mayo 19, 2005

Moda...

Es muy común que hoy en día la palabra moda sea muy mencionada y conocida, la gente espera con ansias ver las nuevas tendencias en las pasarelas italianas, esperan con ansia el nuevo videoclip de su ídolo, para ver como se viste y entonces así jugarle o imitarle. Este fenómeno ha existido siempre, sin embargo, en las últimas décadas ha tomado mucha más fuerza, una fuerza inconmensurable que amenaza con destruir nuestra propia identidad y crearnos una nueva, ajena a todo lo que en realidad somos.

¿Pero como es posible que una tendencia pueda influir de esta manera En la forma de pensar de las personas? ¿Como el concepto de moda puede interferir tanto en las vidas de los adolescentes, hasta el punto de avergonzarse por no poseer algún atuendo en especial?

Al observar el comportamiento de las personas y en especial de los jóvenes, podemos notar la importancia que estos le dan a su forma de vestir. Esto sucede porque la imagen se ha convertido en algo realmente importante en la vida de las personas, y la forma de vestir es la imagen de nuestro cuerpo al mundo. En la antigüedad y desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado vestir su cuerpo con accesorios que cumplían diferentes funciones, algunas veces este atuendo les servía para intimidad a otros predadores o seres de la misma especie, otras veces les servía para seducir el sexo opuesto y sobre todo para definir castas.

En la antigüedad, la imagen tenía cierto carácter espiritual, cuando el hombre pintaba un búfalo, esta imagen de búfalo pasaba a ser el búfalo mismo, es decir, la imagen en su forma abstracta, contenía la esencia de la cosa a la cual imitaba. Así entonces el macho dominante del grupo, era quien podía poseer más imágenes, era quien se ataviaba con pintura y joyas. Estos elementos lentamente pasaron a ser la representación del estatus o a darle atributos de magnificente a quien los usaba. Fue entonces así como lentamente la ropa y los accesorios se fueron convirtiendo en piezas fundamentales del ego humano.

Hoy en día la realidad no ha cambiado mucho, cuando compras unos tenis Niké, no sólo compras los tenis, también compras lo ?cool? y ?moderno? de estos, atributos que la gente pasa a adoptar y comienza a creer. La publicidad por supuesto juega un papel muy importante en la trasformación de estos signos, puesto que es gracias a ella que se puede dar a conocer el producto y por supuesto dar a conocer los valores agregados e inexistentes.

Entonces la moda y las tendencias, sólo son el fruto evolucionado de una costumbre de miles de años, donde el individuo simplemente intenta imitar al ?jefe de la manada? al ?macho dominante? que contextualizándolo en nuestros tiempos podía traducirse en el ídolo del momento.

¿Ustedes que piensan?