miércoles, octubre 04, 2006

El papel del diseñador en la Ciudad

La ciudad es un concepto al cual nos referimos a diario de manera casi inconciente, sin embargo, nunca reflexionamos acerca de todo lo que envuelve el concepto de ?ciudad?, todos los elementos que intervinieron en la creación de la misma a través de la historia y los elementos constituyentes que son inherentes a ella. ¿Por qué hablar de ciudad? Sencillamente Porque la ciudad es una ?imagen? de quienes allí habitan.

Comúnmente se refiere a la ciudad como un organismo vivo, como un árbol, ser humano e inclusive célula en movimiento, por cuyas venas transitan automóviles y cuyo corazón es la plaza principal. Inclusive es afectada por todos los males que podrían afectar a un ser vivo, como podrían ser los virus o la violencia. La ciudad es todo esto y más porque las personas que la habitan, han generado ritmos a través del tiempo y han domesticado el tiempo a sus necesidades, creando así recorridos intangibles que trazan su comportamiento.

La ciudad contemporánea es un fruto más del desglose de conceptos generados en el siglo 19 y un eco más de una vieja revolución de pensamiento que alguna vez sacudió las mentes de sus habitantes. El siglo 19 fue la época del Boulevard, la pintura, el teatro y de la noche. Sus destacados poetas y dramaturgos, eruditos en el arte y las ciencias, ya jugaban a desafiar a Dios, yendo más allá del límite establecido y creando así nuevos espacios urbanos.

¿Por qué comenzar hablando sobre el urbanismo del siglo 19? Porque es aquí donde se genera el embrión del concepto de ciudad que hoy en día manejamos y es aquí también donde se desmitifica a artista y se crean las escuelas y oficios ya hacía sus finales, para dejar un abrebocas en el siglo 20 donde podemos ver la proliferación de estas. El diseño Visual ha estado presente a lo largo de la historia del hombre, aunque no quizás bajo el mismo enfoque con el que actualmente se desempeña y esto es gracias a que el diseño es inherente al ser humano.

?todo ser humano es un diseñador ? dice Morman Potter en su libro ¿Qué es un diseñador? ? Algunos incluso se ganan la vida con el diseño, en todos los campos que garantizan cierta tranquilidad y una cuidadosa consideración entre proyectar una actuación y la adecuación de las formas para llevarla adelante, más una estimulación de sus resultados?

El diseño ha estado presente ahí, quizás de una manera inconciente, pero siempre ha sido parte de la ciudad. Pero es gracias los conceptos y necesidades generados en el siglo 19, que podemos ver creado el concepto de ?Escuela de Diseño? y el ?Diseñador? como un oficio más en la sociedad. Entonces el diseñador pasa a tener un espacio en la sociedad que siempre estuvo presente ahí pero que anteriormente no tenía nombre gracias a que no se estudiaba a fondo en ello.

Hoy en día el diseño ha tomado una fuerza increíble, gracias al legado dejado por la Bauhaus y muchas otras escuelas. En nuestro país quizás sea un proceso un poco más lento, debido a que el concepto de lo que significa ser un diseñador Visual, en muchos casos sigue siendo confundido con otros saberes de los cuales el diseño se nutre, pero con los que sigue guardando una enorme diferencia, como lo es el arte, la arquitectura o la publicidad.

Contextualmente hablando, en Colombia el diseñador Visual tiene mucho campo de acción en el cual trabajar, más el espacio en la ciudad se debe luchar aún, en el sentido de generar una conciencia urbana que asimile el estudio de la imagen como algo importante y necesario. El diseño Visual es una disciplina necesaria para la sociedad de la información, actualmente en los medios de comunicación la imagen es un elemento poderoso de persuasión y enseñanza, sin embargo, ¿Si la publicidad y el diseño gráfico generan imágenes que comunican, Cual es realmente el espacio que le queda al diseñador visual en la ciudad?

Ya Le Corbusier (posiblemente el mayor arquitecto del siglo 20) en el L? urbanismo (1929) hablaba de un hombre moderno que necesita ?un nuevo tipo de calles? una calle moderna que debería estar tan bien equipada como una fábrica. Le Corbusier soñaba ya con una ciudad de enormes edificios y autopistas que atravesaran la ciudad de lado a lado y enormes parques de Césped rodeados por estas. Esta visión tenía en cierta forma un objetivo político enunciado en la obra ?Hacía una nueva arquitectura?. No se podría decir con exactitud si estas implicaciones políticas fueron advertidas por Le Corbusier en su momento, pero lo si queda claro es el gran aporte de este a la sociedad moderna al enunciar ?debemos acabar con la calle? (vista desde la perspectiva del siglo 19), es así como se genera el nuevo concepto de ciudad, un mundo espacial y socialmente segmentado.

Así mismo el diseño Visual debe ?revolucionar? la manera como la comunicación a través de la imagen es generada en nuestro contexto. No se trata por supuesto de ir en contra de la corriente de una manera ciega y precipitada, se trata de generar una conciencia que lleve al rompimiento de los viejos conceptos de lo que significa ser un diseñador.

En este punto al igual que ?acabar por la calle? para Le Corbusier desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, el diseñador Visual ?debe acabar con la imagen? para hacer un renacimiento de la misma. No destruirla en el sentido literal de la palabra, sino como una especie de metáfora, en la que la imagen muere como elemento más de la sociedad al cual no debe prestársele demasiada atención, para renacer como un elemento fundamental de la comunicación y el diseño Visual como una disciplina que onda en las profundidades de sus significados y el diseñador traductor de unas necesidades comunicativa latentes en las personas.

El diseñador debe luchar por su espacio, a través de una reestructuración del código para así poder demostrar realmente la importancia de la imagen y de los saberes que maneja en la sociedad.