Chicharrón de la Comunicación (De como los medios influencian a los jóvenes)
La comunicación es un fenómeno que se ha generado desde el principio de los tiempos y desde hace poco se ha comenzado a entender realmente. Mucho se ha hablado del importante papel del emisor y del receptor dentro del proceso comunicativo y en el actual contexto en el que nos desarrollamos, cuando los medios masivos de comunicación han creado ideales de comportamiento e imágenes que indican lo que se debe hacer y lo que no, la autonomía del usuario se pone en duda y a su vez se crea el fenómeno de psicología de masas, donde el albedrío del individuo se ve afectado por la conciencia colectiva.
"se consideraba a los medios de comunicación la principal y más influyente fuente de información que tiene el hombre. Los medios crean un mundo ficticio o simulacro de la realidad por la que se guían las personas para la adopción de sus decisiones"(Vidal, J. R. 2002. p. 156).
No es para nadie un misterio que hoy en día los medios de comunicación seduzcan a las personas hasta el punto de intervenir profundamente sus decisiones, los medios crean un mundo ficticio que se adapta también a una cultura determinada. Gracias a esto podemos apreciar en la Universidad de Caldas, la diversificación de estilos, lenguaje y actitud de las personas, en otras palabras la creación de tribus sociales, unidos y alienados por una filosofía en particular influenciada por supuesto por el lenguaje propuesto por los nuevos medios.
Desde nuestra concepción histórico cultural, la personalidad tiene la función de regular y autorregular el comportamiento y esta regulación se lleva a cabo a través de la unidad de los procesos cognitivos y afectivos. Entonces vemos como el proceso comunicativo logra inclusive afectar esta autorregulación y como el individuo que situado entre un grupo más grande, puede optar y emular la conducta colectiva para sentirse parte de un todo y poder estar ?protegido?.
La cultura es un factor determinante en el proceso de comunicación puesto que dependiendo de esta, el lenguaje y los signos varían para acomodarse a un contexto. No es lo mismo un comercial de detergente dirigido a amas de casa latinoamericanas, que el mismo comercial dirigido a Japonesas, los conceptos cambian según las tradiciones y según el pensamiento colectivo de la cultura que es la que finalmente determina la forma del lenguaje.
¿Sin embargo que pasa cuando esos mismos medios de comunicación masiva son los agentes generadores de nuevas culturas?
La globalización es un fenómeno que ha permitido el acceso de gran cantidad de información sobre cualquier lugar del mundo, cualquier ínfimo detalle, ni siquiera se escapa al Internet, entonces es aquí en donde encontramos la introducción de nuevos signos, ajenos a nuestra cultura pero que se han encargado de resignificar los nuestros, hasta el punto de apropiarnos de ellos como si realmente lo fueran.
Se supone que el receptor tiene libertad total frente a un mensaje, que es autónomo, esto es cierto en la medida de que una persona puede negarse a comprar determinada marca o a aceptar determinada ideología política. Sin embargo, cuando este individuo hace parte de un colectivo, cuando este individuo necesita pertenecer a un grupo social para sentirse de alguna manera más seguro y aceptado, esos signos generadores de cultura hacen más intensa la necesidad de pertenecer a una de ellas. En otras palabras las tribus sociales a las cuales hacemos alusión en el presente trabajo!
¿Se sienten parte de una subcultura? ¿de una tribu Social? ¿Como han vivido este fenómeno?