La Desmitificación del artista.
Hace mucho tiempo, en tiempos remotos de la humanidad, los artistas eran una especie de genios que de alguna manera tenían un don divino que les permitía crear maravillosas obras. En aquellas épocas las imágenes no dominaban el mundo y lo que predominaba era la escritura y las historias narradas.
Hoy en día vivimos en una sociedad de la imagen en una iconosfera o medioesfera como la llaman algunos autores donde las imágenes están absolutamente en todo e inclusive llegan a agobiarnos, la comunicación visual ha llegado a límites extremos, en los que cualquier persona que no tenga ni la más mínima idea de composición, de teoría del color etc, puede crear imágenes con una cámara digital, capturar video, abrir Photoshop y hacer montajes burdos del cumpleaños del hermanito etc.
A este nivel el artista o diseñador se desmitifica, dejar de tener su aureola de genio en la medida de que "cualquiera puede llegar a hacerlo". Obviamente no todo el mundo dibuja perfecto, no todo el mundo tiene buen gusto a la hora de diseñar, sin embargo esto genera la idea de que "Cacharreando" en el programa se puede llegar a hacer lo que un verdadero artista o diseñador hace.
Esto puede ser probable en la medida de que hay personas que sin tener ningún estudio en ninguno de estos campos hacen preciosos layouts para sus páginas en Internet sólo sabiendo manejar la herramienta. ¿Pero eso los convierte en verdaderos artistas o diseñadores?
¿Podemos mantener nuestra aureola de genios en este maleable mundo de la imagen?
Probablemente sólo unos cuantos puedan jactarse de ello? ¿Ustedes que opinan?