Retorica de la Imagen Digital
"Para unos, la imagen es un sistema muy rudimentario con respecto a la lengua, y para otros, la significación no puede agotar la riqueza inefable de la imagen." Esta es una premisa que resulta inclusive dulce de pronunciar y nos lleva a una contrariedad en la que por más que se piensa en la imagen tradicional, no podemos llegar a ninguna conclusión sin dudar por un momento la otra posición y pensar en que no en todos los casos se cumpliría esto. ¿Como comparar la comunicación entre un texto y una imagen?
En la edad media, una sociedad analfabeta dedicada al campo y a menesteres similares a este, era una sociedad totalmente erudita en la lectura de imágenes, pues en esta época se comunicaba la palabra religiosa a través de imágenes, lo que hacía su utilización totalmente indispensable y útil. En tiempos remotos, la tradición oral era algo realmente importante para las familias generación tras generación, las personas revivían a través de las palabras el júbilo, el dolor y todos los hermosos paraísos del pasado, llenos de color y sonidos líquidos que eran simplemente trasmitidos por los labios.
Sin embargo hoy en día en que vivimos en una sociedad de la imagen , una sociedad invadida por los medios masivos de comunicación, una sociedad de saturación casi epiléptica de información, las personas hemos olvidado la manera en como se leen las imágenes. Hemos perdido la capacidad de apreciarlas por lo que son y el artista se ha despojado de su aureola de genio, para convertirse en un simple empleado más que "ilustra" en una empresa. Pero no es esto lo que nos atañe en este momento sino el analizar como la Retórica de la imagen que apreciamos en Barthes aplicada hacia la publicidad y más generalmente en la imagen fija, puede aplicarse a la imagen Digital.
El autor nos hace ver en el texto, que la publicad trasmitía mensajes intencionales y no eran simple casualidad, al analizar la propaganda italiana de Panzani el autor nos describe perfectamente los sentimientos y las reacciones que podrían evocar en el espectador ciertos signos. Si bien en la Imagen Digital esto se repite de una manera similar, el hecho de contar con medios interactivos que permiten al usuario ser el dios del tiempo y del espacio y poder controlar completamente la navegación por dicho soporte, hace que los tiempos de apreciación de la imagen se reduzcan y que por lo tanto los signos ya no queden tan pregnantes en la memoria.
¿Qué sucede con la imagen entonces? Más propiamente ¿Qué sucede con las tres imágenes a las cuales se refiere Barthes? Indudablemente el mundo digital en el cual vivimos hace un par de décadas a evolucionado a una velocidad tan vertiginosa que las personas ya no recuerdan lo que era quedarse estático contemplando una imagen por horas hasta entender su significado y recordarla "al pie de la letra" porque entre otras cosas eran las pocas imágenes que podríamos apreciar de vez en cuando, de aquí pues las románticas historias de artistas y apreciadores que se quedaban embelezados, recorriendo el universo en sueños a través de la contemplación de una pintura.
Hoy la cantidad de imágenes que recibimos a diario nos hace saltar la mirada de una a otra sin reparar profundamente en ninguna, sin entender realmente su significado y en pocas ocasiones sin poder tan siquiera recordarlo con suficiencia. Quizás el ejemplo más palpable sea la Web. Esta te genera millones de posibilidades las cuales nunca podrás abarcar pero que de alguna manera te hacen saltar de un sitio a otro sin poder saciar esa sed de conocimiento que se apodera de ti frente a la máquina. ¿Cuál es entonces el verdadero papel de la imagen en un soporte digital? ¿Cómo es la verdadera retórica de la imagen Digital?
A esto se le suma el hecho (y volviendo al planteamiento inicial) de que el texto juega un papel indispensable en la imagen digital y sobre todo en Web, prácticamente no se podría concebir una imagen en la web sin su respectivo conector lingüístico, porque entonces aloqueceríamos sin saber a que pertenece o en que contexto se desenvuelve exactamente. Si anteriormente teníamos una imagen en una catedral de la Europa medieval que sin ningún texto nos explicaba un intrincado pasaje de la Biblia, en la Internet tenemos millones de imágenes de todos los países y culturas del mundo que pueden pasar a significar diversas cosas particulares dependiendo del contexto. La globalización ha llevado a la imagen a un nuevo nivel de significado y ha llevado también a despojarla de su carácter de veracidad que siempre había tenido hasta ahora.
¿Cómo creerlo si se puede tratar de un montaje? Es lo que muchos podrían plantearse ante una imagen hoy en día. Podríamos decir que la publicidad también avanzó a pasos agigantados y a parajes insospechados donde el sistema de signos se resignifica y convierte cada vez más en una masa confusa e inteligible. La retórica de la imagen se trasforma en una nueva retórica de la imagen Digital.